Uruguay extraditó desde el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, a EU a Gerardo González Valencia, uno de los líderes del cártel mexicano Los Cuini, en un operativo en el que participaron más de 50 agentes de seguridad, informó el diario Subrayado.
La extradición del narcotraficante tuvo lugar un mes después de que se le enviara al Penal de Libertad desde la prisión de Punta Rieles, luego de que el Ministerio del Interior recibiera informaciones de una posible fuga del capo.
Washington le acusa de supuesto tráfico de cocaína y anfetaminas en su territorio.
Como condiciones para su extradición se acordó que en la Unión Americana no se le juzgara ni condenara por delitos distintos a los que se refiere la solicitud de extradición y que no se le imponga la pena de muerte.
LAVADO DE ACTIVOS
El mexicano vivía en Uruguay desde 2011 donde contaba, según el diario, con propiedades y negocios en Punta del Este y en Montevideo.
No obstante, no fue hasta 2016 cuando lo detuvieron cuando preparaba su huida y fue procesado por lavado de activos.
Su nombre también salió a la luz durante la revelación de los ‘papeles de Panamá’, una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales.
Los Cuini
Es una de las organizaciones criminales más poderosas de México y ha coordinado operaciones internacionales de tráfico de drogas en América, Europa y Asia.
Su líder, Abigael Gonzalez Valencia, fue arrestado por las autoridades mexicanas en febrero de 2015, lo que no ha impedido que la organización siga operando.